Posteado por: pau5321 | 20/04/2011

METRO: Nuevo corredor por la Gran Via: L14

Ya hace un tiempo, pensando ideas sobre como reestructurar la red se me ocurrió que podríamos tener en Barcelona corredores rectos como la L13 que propuse, y estuve pensando hacer una línea por la Gran Vía, en principio mi idea era que cogiera una parte de la L8 de FGC de Europa Fira hasta Espanya, otra de la L1 de España a Universidad y la parte de la L2 entre Universidad y Tetuan, pero está claro, esto saldría muy caro, haría unos cortes que afectaría a un número considerable de personas, por lo tanto, lo que hay que hacer es una línea nueva, donde he pensado 3 ideas diferentes.

1- Una línea que pase por la Gran Via con 15 paradas, y sin importar que se solape con las otras líneas.

2- Una línea que tenga pocas paradas porque las otras ya las cubren otras líneas (L1, L2, L8)

3- Al estilo americano, 2 líneas de Metro en 1, una como la primera opción y otra para la segunda, por ejemplo, L14-L15, con 4 víasy que en las estaciones Ildefons Cerdà, Magòria la Campana, Rocafort, Urgell, Tetuan, Monumental, y Josep Plà, donde no pararía el “Express” pasase por el centro, la estación solo dispondría de 2 andenes en los laterales, por lo tanto las 2 vías centrales serían para avanzar.

Esquema de la estación Tetuan (que sería una de las que no para el servicio rápido:

Esquema de la estación Espanya (donde paran todos los servicios L14)

Los planos serían los siguientes:

Línea 14 en la actualidad, opción 1:

Línea 14 en el futuro opción 1:

Línea 14 en la actualidad opción 2:

Línea 14 en el futuro opción 2:

El tamaño de la línea es de 12,5 kilómetros por sentido, por lo tanto la vuelta entera serían 25km,y las frecuencias podrían ser de entre 2:20 minutos i 3 minutos, en principio 3 minutos está bien, si hay ha demasiada demanda se puede aumentar la frecuencia.

Si se escoge la opción 1, estaríamos hablando de un tiempo de vuelta de 60 minutos, por lo tanto harían falta 20 coches.

Si se escoge la opción 2, el tiempo de vuelta sería más reducido, aproximadamente 45 minutos, por lo tanto con 15 coches mantendrían la frecuencia de 3 minutos.

En la próxima entrada, haré otro complemento para la gran vía, que sería algo como la línea que ya se ha propuesto para el retbus pero un poco más explicada. Aunque esta línea de metro se hiciera, no habría que quitar el 56, ni siquiera con lo del retbus, en la siguiente entrada lo comentaré más a fondo. Mi idea es: Trayectos largos, metro, trayectos cortos, bus, por lo tanto el bus aún tendría bastantes pasajeros (gente que vaya por ejemplo de Besós a Espronceda, gente mayor, gente que no le guste el metro, etc.)


Responses

  1. […] del último post sobre el Metro por debajo de toda la Gran Via de les Corts Catalanes, ahora llega su complemento, muy importante para la mobilidad por Barcelona en trayectos cortos, […]

  2. Esta es una muy buena propuesta. Creo que sería importante, esencial y necesaria. Además está bien pensada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: