Posteado por: pau5321 | 23/04/2011

BUS: Nueva línea por la Gran Via

Después del último post sobre el Metro por debajo de toda la Gran Via de les Corts Catalanes, ahora llega su complemento, muy importante para la mobilidad por Barcelona en trayectos cortos, gente que no quiere bajar al metro, o gente mayor, el bus.

¿Porque hay que poner bus y metro?

El bus tiene algunos beneficios frente al metro:

– Comodidad

– Cercanía y casi casi a la puerta de casa.

– Puntualidad (dependiendo del tráfico)

El metro en cambio tiene:

– Velocidad comercial (unos 25km/hora frente los 10-12 del bus).

–  Capacidad de transporte (900 pasajeros aproximados que caben en el metro, y 100 en un bus standard).

– Frecuencias (entre 2-3 minutos el metro, frente lo que pueda tardar un bus, en este caso esta línea de bus tendrá una frecuencia de 6 minutos).

Para la numeración de la línea, podría escogerse o el 56 que cambiase de ruta, o bien otra nueva línea como por ejemplo el 53, que es un número que no se utiliza y no se aleja del número 56.

Trazado y tiempo de vuelta

El trazado de la línea discurriría por toda la Gran Vía, desde Besós Verneda hasta el Hospital de Bellvitge, así mejoraría el servicio del Hospital de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona, conectándola con todas las zonas céntricas (Passeig de Gràcia, Plaça Espanya…), el tiempo de vuelta de la línea sería de 180 minutos (90 por sentido). Este tiempo de vuelta tan largo está pensado para las horas con mayor tráfico, entonces los días que se sabe que hay menos tráfico podría reducirse hasta 160 min., que significa que con los mismos vehículos tendríamos una frecuencia de 5,33 minutos. El trazado son 27,8 kilómetros, eso significa que 180 minutos de TV son 9,1 km/hora, una velocidad por debajo de la media.

Frecuencia

La cantidad de vehículos serían 30, siendo así la frecuencia de 6 minutos en hora punta.

Mapas de la línea

El mapa de la línea sería el siguiente:

He hecho una pequeña rectificación respecto la zona de Bellvitge:

Los finales de línea se situarían uno en la Calle Residència, justo antes de cruzarse con la Avinguda de la Mare de Déu de Bellvitge, y el otro en Concili de Trento, cerca de donde finaliza actualmente el 56.

Y como hice con el de la diagonal, os muestro la tabla de servicios que harían los buses, que como puede apreciarse, serían 500 horas diarias, eso implicaría unos 69 conductores, y 5.000 km diarios.

Más detalles

Y para aún dar más detalles, los gastos aproximados de esta línea al mes serían:

69 x 2000€ = 138.000€

5.000 x 0,30€* x 25 = 37.500€

Hablaríamos de unos 175.000€ al mes, sin contar el mantenimiento que se quedaría en 200.000€.

* 0,30€ es teniendo en cuenta que un bus consume 30 litros  a los 100 más o menos.

Las validaciones, aproximadamente serían unas 15.000 – 20.000 en un día laborable, lo que en un mes supondría  300.000 – 400.000 validaciones sin contar las validaciones de los festivos.

Por lo tanto esta línea sería rentable no solo socialmente porque mejoraría la mobilidad sino económicamente y ecológicamente, ya que sería una línea que no sería para nada deficitaria y por lo tanto esas horas de servicio no quedan inútiles.

Material

Los autobuses que harían falta para esta línea, está claro que deben ser articulados para poder acoger el alto nivel de pasaje.

Paradas

Las paradas serían como un bus convencional, y no como quieren hacer como el retbus, pondría una parada cada 300 metros aproximadamente, sin dejar ninguna zona sin servicio.


Responses

  1. Respecto a tu última rectificación de la línea sobre Gran Vía en Bellvitge, yo puntualizaría que dirección Barcelona y tras bajar por Rambla Marina lo haría virar a derecha por el Hotel Hesperia Tower para que pasara por encima de la Gran Vía y cogiera el lateral mar dirección Barcelona dando servicio al Hospital Oncológico y al Tanatorio de L’Hospitalet

    • Si te fijas mi idea inicial era que pasara directamente por el Hotel Hespería Tower sin pasar por la Rambla Marina, cogiendo la Gran Vía después de la rotonda que hay un poco más abajo, pero luego decidí hacer ese trazado nuevo para que coja pasajeros por el barrio de Bellvitge.

  2. Muy buena propuesta. Gracias por compartirla.

    • Gracias a ti por visitar el blog, saludos

  3. Los de TB por una vez han pensaod en tu idea y la linea 56 se convertira en esta clavadita y desviaran el 50 a Collblanc por la Creu Coberta, a su vez una nueva linea 150, que aportara junto al 193 un servicio a la Montaña de Montjuic, aunque el 150 ira hasta Miramar y el 193 al Castillo.

    • Anda que no se comen la cabeza con los numeros de las líneas, quizás era mejor que la 193 tuviese 2 coches, si de todas formas va a parar al Miramar, aunque quizás esta 150 que quieren hacer, va recta al miramar.


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